lunes, 30 de mayo de 2011

Diseño de iluminación escénica

Este curso está pensado con el fin de despertar capacidades en el alumno para sensibilizarse con un diseño de producción determinado y crear una iluminación o una ambientación en armonía con el espacio sin perder la libertad como creador autónomo.

Objetivos

Mejorar y agilizar el proceso de traducción de los conceptos, emociones y poéticas de diferentes textos y creaciones dramáticas a imágenes tridimensionales reales observando con especial cuidado el tratamiento de la luz y la sombra.

Conocer la estructura y los componentes de la obra dramática y su división en tiempo real y tiempo narrado, y aprender a colaborar con el ritmo dramático por medio de la creación de iluminación.

Conocer las capacidades expresivas de la luz y aprender a elegir y utilizar esas capacidades de la manera más acertada en relación a la producción artística, bien sea la iluminación de espectáculos, presentaciones de productos, iluminación de exposiciones, iluminación de interiores o exteriores, o cualquier otro fin.

Conocer el vocabulario y las estructuras de la escena y el escenario con especial cuidado en la maquinaria técnica y las luminárias.

Redescubrir el valor y la esencia individual de cada objeto y de cada espacio desde el punto de vista del contexto y la atmósfera que lo rodea.

Profundizar en el manejo de los conceptos espaciales.

Eliminar actitudes y conductas preestablecidas como creador,poniendo especial cuidado en eliminar el concepto de decorado y representación ambiental por medio de la luz.

Conocer los diferentes lenguajes plásticos en el mundo de la escena actual.

Valorar su lenguaje plástico personal como iluminadores y aprender a conjugarlo con el de otros creadores.

Valorar el trabajo en equipo y aprender a nutrirse del trabajo de otros creadores.

Aprender a trabajar con limitaciones de tiempo, espacio o presupuesto

Desarrollar un método personal de trabajo que les ayude a enfrentarse a una propuesta en solitario sin temores o indecisión.

Desarrollo de un estilo personal de presentación y negociado de la propuesta de iluminación escénica, de interior y exterior, así como de presentación de producto.

Contenidos. Conceptos

Espacio. Luz. Movimiento. Volumen y objeto.
Estructura del texto dramático y estudio del concepto espacial con carácter narrativo.
Capacidades expresivas exclusivas de la luz y la sombra.
Estructura de la caja escénica. La cuarta pared.
Escenario. Arquitecturas efímeras, instalación e intervención. Exposición. Interiores y exteriores.
Relación histórica de tendencias y movimientos artísticos en relación a la luz.
Metodologías de trabajo de iluminadores actuales.
La luz en los diferentes géneros dramáticos.
El tiempo y el ritmo interno de la escena, y también el ritmo propio de la obra en particular.
Maqueta y renderización de iluminación.
Relaciones interprofesionales del ámbito de la Iluminación.
Ejemplos de diferentes diseños de producción con sus diseños de iluminación.
Modelos de producción y estudio de giras e itinerancias. Aciertos y errores de producciones reales.



Contenidos. Procedimientos

Especificación de las diferencias y puntos de encuentro entre los diferentes campos de trabajo donde se puede ejecutar un diseño de iluminación. Escenario y espectáculos, instalaciones e intervenciones, presentaciones y exposiciones, cualquier tipo de arquitecturas efímeras, interiores y exteriores.

Análisis de la intencionalidad del acto u objeto que se ha de iluminar. Estudio de los diferentes medios y métodos para lograr llevar a término la intención artística propuesta.

Análisis de texto dramático y comprensión del mismo por medio del análisis escrupuloso de los componentes literarios, así como de la biografía personal y resto de bibliografía del autor, el contexto histórico y político y el movimiento artístico de su época. Aplicación de estos conocimientos al diseño de iluminación de la obra.

La capacidad narradora de la luz. Explotación de las posibilidades y capacidades comunicativas propias de la luz como elemento plástico.

Adecuación del alumno a los conceptos de espacio, luz, movimiento y objeto por medio del trabajo y manipulación de los mismos a nivel plástico. Interrelaciones de la luz con el resto de elementos plásticos.

Normalización del alumno con los conceptos artísticos más específicos de la iluminación a través del estudio práctico y visualización de los mismos. Absorción y aplicación de esos conceptos a su propio método de trabajo.

Desarrollo de una metodología de trabajo personal, con planos base y modelos de inicio, que sirva de hoja de ruta al alumno para enfrentarse a cualquier propuesta de trabajo en su futuro laboral como iluminador.

Diferenciación de las funciones de los diferentes creadores dentro de la producción mediante el estudio de los diferentes niveles de producción en los que se trabaja hoy en día y sus estructuras internas. (Teatro alternativo, producción institucional, gran formato y opera)
.
Análisis de Riders técnicos , planos de luces y documentación de gira de montajes reales para aprender a realizar por si solos toda la documentación ha de acompañar al diseño de luces por parte de los alumnos.


Contenidos. Actitudes y aptitudes.

Desarrollo de las aptitudes necesarias y memorización del vocabulario técnico para manejarse con soltura dentro de una caja escénica o cualquier tipo de montaje de luces y para solventar problemas de implantación de iluminación, dirección de luminarias, montajes en espacios específicos, giras, ferias, presentaciones de producto o cualquier tipo de instalación efímera donde el iluminador se encontrará a si mismo como jefe de equipo durante la actividad.

Desarrollo de las capacidades personales de cada alumno para trabajar con la luz en dos y tres dimensiones así como en soportes gráficos, programas de tratamiento de imagen y maquetas a escala de propia realización.

Desarrollar una tolerancia adecuada a las ideas y aportaciones de compañeros y otros creadores por medio del dialogo. Aprender a tomar el relevo en una creación ya empezada manteniendo la armonía plástica pero sin dejar de aportar soluciones propias.

Definición y diferenciación del lenguaje personal del alumno. Toma de conciencia de la importancia de documentar y profundizar en la manera de expresarse acerca de la creación plástica propia.

Asimilación por parte del alumno de técnicas de comunicación y expresión oral validas para realizar presentaciones profesionales del producto creativo, defensa del mismo y negociación de producción.


Metodología

Visualización y estudio del material didáctico aportado por el profesor. Videos, Imágenes, textos y bibliografía Gráfica.

Se incluirá una visita completa a las instalaciones de alguna sala de teatro y a su dotación técnica, así como el manejo y la experimentación con diferentes luminarias y material técnico especifico durante una segunda visita a una sala con dotación técnica.

Participación en las tareas de grupo para desarrollar una tolerancia adecuada a las ideas y aportaciones que puedan surgir en el futuro laboral del alumno y para lograr a su vez la definición y diferenciación del lenguaje personal del mismo.
Participación obligada de manera individual en las presentaciones de ideas y en el negociado de producción de manera que el alumno sea capaz de defender sus propias creaciones frente a productores y directores de escena en el futuro. Asimilación por parte del alumno de técnicas de comunicación y expresión validas para este propósito así como creación de apoyo material en su discurso .

Realización de una práctica de iluminación. La propuesta de la práctica vendrá del profesor del curso y será de carácter hipotético. La naturaleza de la práctica será determinada por el interés propio del alumno.

Los siete diferentes procesos de creación en esta práctica concreta son:

Análisis de la obra, el producto o el espacio previo a la creación.
Creación de un diseño básico de iluminación.
Maquetación y render del diseño propuesto.

Realización de una maqueta de iluminación, con la finalidad de favorecer el proceso de investigación y creación previo al montaje real, en el cual se dispone siempre de tiempo muy limitado.

Correcciones sobre el diseño básico.
Realización de Rider técnico y planos de implantación de luminarias.
Elaboración de la memoria técnica.
Valoración y evaluación de los conocimientos adquiridos por parte del alumno en el curso y propuestas de aplicación en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario