martes, 10 de mayo de 2011

Diseño de PKG


Titulo del Curso: Diseño de PKG
Profesor: Lavernia & Cienfuegos
Tipo de Curso: práctico
Duración: 20 horas
Fecha de inicio: 27 de junio de 2011
Fecha fin: 1 de Julio de 2011
Horario:  de 16 a 20 horas
Área: Diseño Gráfico






Nº de alumnos: 15
Dirigido a: Estudiantes de diseño, especialmente Gráfico.
Idioma: español
Precio: 160€








Objetivos
Aprender a a plantear y desarrollar un proyecto de diseño de packaging.


Contenidos
El diseño de envases, packaging, es una actividad que en los últimos años ha crecido enormemente en nuestro país. De hecho son muchos los estudios de diseño que han ido incorporando esta materia y, por lo tanto, una especialidad que está requiriendo de profesionales con conocimientos diversos, desde gráfico a diseño industrial, pasando por branding, dirección de arte, redacción de textos, naming, etc. y, en general, con la capacidad de coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinares.





Cuando el alumno decide ser un profesional independiente, es decir, afronta por sí sólo la tarea de diseño, es evidente que lo ideal es conocer todos los aspectos, desde los técnicos a los organizativos, y unir a todo ello el talento y la creatividad necesarias.El curso intenta que el alumno se familiarice con el desarrollo de un proyecto de packaging y adquiera conocimientos que le permitan integrarse y ofrecer un rendimiento adecuado en una empresa del sector.
Temas que van tratándose a lo largo del proyecto, pero que pueden abordarse de pasada antes de empezar, para que el alumno vaya entendiendo el alcance del packaging. 
Aspectos teóricos
· Funciones del envase.
· La vida del envase. Fabricación, logística, en la tienda, el momento de compra, el momento de uso
(en toda su amplitud) y el fin del envase con los problemas que genera como residuo.
· El envase como vehículo de comunicación. Lenguaje visual.
· Compradores y usuarios.
· Marca y marketing.
· Cómo hacer un brief.
· Cómo plantear el proyecto. Conceptualización. Buscar una idea. Buscar un objetivo.

Aspectos prácticos
· Materiales. Acabados. Procesos de producción.
· Dispositivos de dosificación, apertura y cierre.
· Sistemas de impresión. Etiquetado.
· Maquetas, prototipos, artes finales.
· Proceso de desarrollo del proyecto. Fases.
· Presentación del proyecto.

Metodología didáctica
El eje del curso será la realización de un proyecto que los alumnos podrán desarrollar individualmente o en grupo.
El desarrollo del proyecto ayudará a conocer la estructura del proceso de diseño: desde la toma de información y realización de un brief, hasta la presentación final.
La presentación final se hace en público, de modo que obliga al alumno a argumentar y razonar sus propuestas y provoca el debate general para que aparezcan inquietudes personales o sociales o posiciones ideológicas que no deben quedar de lado en el trabajo de diseño.


Bibliografía
PILDITCH, James
El vendedor silencioso
Barcelona: Oikos Tau, 1965.

CERVERA FANTONI, Ángel Luis
Envase y embalaje. La venta silenciosa
Madrid: ESIC, 2003.

HARGREAVES, Ben
Successful food packaging design
Suiza: RotoVision, 2006

SONSINO, Steven
Packaging. Diseño. Materiales. Tecnología.
Barcelona : Gustavo Gili, 1990.

Si hablamos de diseño… Estamos hablando de packaging
Barcelona : Index Book, 2005.

BUCCHETTI, Valeria
Packaging Design. Storia, linguaggi, progetto.
Milán: Franco Angelli, 2005.

KOZAK, Gisela y WIEDEMANN Julius
Package Design Now !
Colonia: Taschen, 2008.

Great British Pack
Barcelona: Index Book, 2006.

MILTON, Howard
Packaging Design
Londres: Design Council, 1991

MORGAN, Conway Lloyd
Diseño de packaging
Barcelona: Index Book, 1997.

Fishel, Catharine
Design Secrets: Packaging
Gloucester USA: Rockport, 2005.

REYES, Fabiola
Pack!
Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2008.

ROTH, L.
Packaging Design
Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1990.

ABELLÁN, Miquel
Pack! Pack!
Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, 2010.

EMBLEM, Ann y Henry
Packaging 2. Dispositivos de cierre.
Barcelona: Index Book, 2000.

QUINTANILLA, Ismael
Psicología del Consumidor
Madrid: Pearson Educación, 2002.

GRANDE ESTEBAN, Ildefonso
Conducta real del consumidor y marketing efectivo
Madrid: ESIC, 2006.

http://www.lavernia-cienfuegos.com

LISTA DE ADMITIDOS A ESTE CURSO


Aguilar PedrazaDaniel
Muñoz Alcalde Ana
Pérez Jorge Julia
Carbonell Gálvez Jésica
Puig Algarra Leticia
Fernández García-Carpintero Enrique
Tena Agost Néstor
Fernández Torres Antonio
Vega Oreña Patricia
Jiménez Murillo Isabel
Ortín Miralles Inelén
Moratalla García Belén
Pujol Surinach Anna
López Monedero Jorge
Ráez San Eusebio Joan César

No hay comentarios:

Publicar un comentario