lunes, 9 de mayo de 2011

Vidryo en tienda


Titulo del Curso: Vidryo en tiendas
Profesor: Estudio Nadadora
Tipo de Curso: Diseño de productos de vidrio con artesanos
Duración: 40 horas
Fecha de inicio: 4 de julio de 2011
Fecha fin: 8 de Julio de 2011
Horario de: de 10 a 12 y de 16 a 20 horas
Área: Diseño de Productos y Joyería



Nº de alumnos: 15
Dirigido a: Estudiantes de producto y joyería. Selección previa por portfolio.
Idioma: español
Precio: 320€


Descripción
¿Como trabajar con artesanos? ¿Cómo trabajar con diseñadores?
Desde el punto de vista teórico, el taller es un embrión de laboratorio de design thinking aplicado a diseño y artesanía. Partiendo de esta idea el objetivo fundamental es crear una dinámica de trabajo entre diseñador y artesano para crear una nueva forma de colaboración.
Desde el punto de vista práctico este taller propone un proyecto que parte del estudio de las técnicas y procesos del vidrio en talleres artesanos y llega a la creación y presentación de productos desarrollados por diseñadores con artesanos.
"Vidrio en tienda" es el nombre que damos a una serie de talleres en toda españa, organizados a través de la Fundació Centre del Vidre de Barcelona y la plataforma online Vidrioh! con tiendas especialmente receptivas con el vidrio. Es una iniciativa que quiere acercar vidrieros y diseñadores a comercios de calidad, que ofrecen al público un producto con valor añadido.

Objetivos
- Establecer una metodología entre diseñador y artesano para llegar a una nueva forma de colaboración directa entre artesano y diseñador.
- Conocer los procesos y técnicas de la fabricación de productos de vidrio.
- Desarrollar productos de vidrio teniendo como objetivo final su venta en tienda, siguiendo las necesidades propuestas por el vendedor.

Contenidos


briefing - teoría

El objetivo del briefing es que la tienda nos diga “qué se podría vender ya, pero me es difícil producirlo/encontrarlo”, y “que es lo que he estado buscando pero no encuentro”. El enfoque es comercial. Al briefing se añade una parte de análisis de producto y metodología del vidrio.
8 horas

fase de coolhunting (“vidrio en la calle”)
El objetivo de la fase de coolhunting es absorber señales de cómo la gente usa el vidrio. Puede ser en locales, en casas, en hoteles, etc. Si hay un tema claro que procede desde la tienda (ej. flores), se hace una sesión de coolhunting especializada en el tema.
12 horas

fase de ideación
fase de ideación del producto y prototipaje.
16 horas

fase de revisión/comisión

Se presentan los proyectos de igual manera que un comercial presenta una nueva colección a un posible cliente: con las variaciones de precios por volumen y con el volumen de producción que se puede garantizar en u tiepo definido. El beneficio económico para vidriero y para diseñador tiene que estar calculado y incluido en la oferta a la tienda. La tienda decide haciendo un pedido. No hay votos: hay pedido o no hay pedido.
4 horas

fase de producción (externo al taller)
el diseñador y el técnico trabajan en conjunto para producir el objeto según el pedido de la tienda. Los artistas pueden autoproducirse sus piezas, si lo desean, poniéndose de acuerdo con el técnico.
Según oferta


Conocimientos previos recomendados: dibujo, Modelado 3D, capacidades para la presentación de proyectos.



Formado por Cristina Alonso (Yecla) e Isaac Piñeiro (Pontevedra) en 2006. Cristina se titula en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia en 2006. Compaginando su trabajo en Nadadora, colaboró con el departamento de diseño de Luzifer Lamps y es colaboradora habitual del estudio Dídac Ballester Disseny. Isaac se titula en Diseño de Producto en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia. Posteriormente se traslada a Milán donde realiza el Master en Diseño Industrial en la Scuola Politécnica, aprendiendo de diseñadores como Odoardo Fioravanti, Huub Ubbens o Matali Crasset.



Crean Nadadora con la intención de no limitarse a la creación individual de disciplinas independientes, sino de aprovechar la necesaria relación entre ellas. En sus proyectos y forma de trabajar prima la honestidad conceptual y la sencillez; comunicar a primera vista para desarrollar proyectos cercanos.

Realizan proyectos gráficos, productos, mobiliario e iluminación. Desde hace dos años organizan la exposición Zoco, junto con el estudio Pedro Ochando, mostrando el talento de distintos perfiles de estudios y la variedad en cuanto a formas de trabajar y pensar el producto.
Han participado en exposiciones y conferencias, en ciudades españolas e internacionales como Milán, Helsinki, Seoul, París, Nueva York.
Entre todos los reconocimientos se puede destacar el Premio Nutella Design Contest (2009), la Beca nude Bancaja (2008) y la exposición Serie Fuori Serie de la colección permanente de la Triennale Design Museum de Milán.

Sus proyectos más destacados son la bandeja Corolla, diseñada para la empresa Ferrero Italia, proyecto ganador del concurso Design for Nutella. Otro de sus proyectos es la serie Bootleg producida por Sagen Ceramics, que combina diferentes moldes recuperados de los viejos almacenes de la industria cerámica de Manises, en Valencia.

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